Afganistán.- El ministro de Antinarcóticos afgano dimite después de comprobarse la enorme producción de opio de este año

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 5:49

KABUL, 9 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Antinarcóticos afgano, Habibullah Qaderi, dimitió hace cinco días después de que se comprobase, una vez finalizado el periodo de cultivo de amapola para opio, que la producción de este año podría superar el récord marcado por la del año pasado.

La dimisión de Qaderi, confirmada el domingo por un viceministro y supuestamente motivada por problemas de salud, se produce en un momento en que Estados Unidos y Afganistán mantenían conversaciones con el fin de decidir si es conveniente recurrir al uso de herbicidas para paliar el problema de la droga.

El presidente afgano, Hamid Karzai, descartó la aplicación de esta medida durante la época de crecimiento de la planta en 2007, en parte debido a que algunos afganos temen que los productos químicos puedan afectar al ganado, a otros cultivos legales y al agua potable. Según EEUU, estos temores son infundados.

Se cree que una gran parte de los beneficios obtenidos mediante el comercio de la droga --3,1 billones de dólares-- se destina a financiar a los milicianos talibanes que luchan contra el Gobierno.