Afganistán.- El ministro de Defensa alemán critica a EEUU por su falta de respecto hacia la población civil afgana

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:14

BERLÍN, 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El ministro de Defensa alemán, Franz-Josef Jung (CDU), y su antecesor en el cargo, Peter Struck (SPD), criticaron hoy en la televisión alemana a las tropas estadounidenses por su falta de consideración hacia la población civil afgana y pidieron que aumenten las precauciones para no dañar a la población civil en la lucha contra el terrorismo.

Tanto Franz-Josef Jung como su antecesor Peter Struck criticaron hoy en la cadena de televisión alemana ZDF a Estados Unidos por su forma de llevar a cabo su actuación militar en Afganistán. "Debemos procurar evitar provocar daños colaterales a la población civil", dijo Jung esta mañana.

Además, el ministro afirmó que tales consecuencias "tienen efectos contraproducentes". "Con dureza no se gana uno la confianza", añadió Jung, quien aseguró que ya ha iniciado al respecto conversaciones con los "amigos americanos".

"Ha habido momentos en el pasado en los que debiéramos haber actuado mejor", apuntó Jung. La operación estadounidense en la zona, 'Libertad Duradera', "sigue siendo, sin embargo, necesaria en la lucha contra el terrorismo", prosiguió. "Pero tenemos que actuar también de manera comedida y con precaución", aseveró Jung.

El representante de la fracción socialdemócrata alemana y anterior ministro de Defensa, Peter Struck, se manifestó en la misma línea: "La lucha contra el terrorismo debe seguir adelante", afirmó Struck, quien matizó que "hay también que discutir de manera más intensa y sintonizarse en mayor medida con Estados Unidos, que es quien guía la operación".

"Algunos afganos tienen la impresión de que no se tiene consideración alguna hacia las pérdidas ocasionadas, así como tampoco hacia las pérdidas humanas que han tenido lugar", expuso Struck. El ministro Jung también agradeció a las tropas alemanas su trabajo en Afganistán, tras la muerte, el pasado sábado, de tres soldados alemanes en un ataque suicida en Kunduz, en el norte del país. En la tarde de hoy tendrá lugar en la ciudad de Colonia, en el estado federal de Norte Westfalia, una celebración en memoria de los alemanes muertos en combate.

Según un portavoz de las tropas federales, Alexander von Heimann, durante el día de hoy celebraron los soldados alemanes de manera paralela en Kunduz, Masar-i-Scharif, Kabul, Feisabad y Termes un acto en memoria de sus compañeros fallecidos.