Afganistán.- La misión alemana de aviones 'Tornado' en Afganistán recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:05

BERLÍN 3 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El Tribunal Constitucional (TC) alemán destestimó hoy la demanda interpuesta por el grupo parlamentario de izquierdas del 'Bundestag' contra el empleo de aviones militares 'Tornado' en la misión alemana en Afganistán.

Según la Justicia alemana, la misión de aviones militares modelo 'Tornado' en Afganistán es compatible con la Constitución del país, frente al argumento utilizado por los demandantes, quienes afirmaban que el empleo de seis naves supera la función meramente defensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Actualmente hay activas en territorio afgano seis aeronaves alemanas modelo 'Tornado' tras ser aprobada la misión el pasado 9 de marzo por la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Según las versiones oficiales, las naves tienen como objetivo oficial desempeñar tareas de inteligencia para la Fuerza de Asistencia Internacional a la Seguridad en Afganistán (ISAF) así como de apoyo a la reconstrucción civil. La misión se estima que genera costes de 35 millones de euros a Alemania.

Sin embargo la oposición en su totalidad aportó su rotunda negativa a principios de marzo, una resistencia apoyada por los liberales (FDP), Verdes y representantes de la izquierda. De esta manera, la oposición abogó por centrarse en las tareas de reconstrucción civil antes que en la capacidad militar de la OTAN.

En esta línea y una vez dado el visto bueno a la misión --por lo que en abril fueron enviadas las seis aeronaves 'Tornado', junto con 200 soldados alemanes, hacia territorio afgano--, la izquierda interpuso una demanda de urgencia con la intención de evitar el envío de los 'Tornados', pero ésta ha sido finalmente rechazada por el Tribunal Constitucional.

Uno de los argumentos principales de la oposición es que en el documento aprobado donde se establecen los parámetros de la misión no aparece garantía alguna de que las imágenes que capten las naves 'Tornado' no vayan a ser utilizadas con fines militares.

La izquierda del país, como evidenció el mismo día del visto bueno en el Bundestag, teme principalmente la colaboración del Ejército alemán con la misión estadounidense 'Libertad Duradera', con la que se combate a los talibán.

Contenido patrocinado