KABUL 18 Mar. (EP/AP) -
Presuntos talibán tendieron una emboscada a un influyente ex gobernador en una localidad del este de Afganistán, provocando la muerte del dirigente y de otras cuatro personas más, informaron fuentes policiales.
Los atacantes utilizaron rifles de asalto AK-47 para disparar contra el vehículo en el que viajaba el ex gobernador, Taj Mohamed Qari Baba, cerca de su casa, en Ghazni, informó el director del departamento de investigación criminal de la Policía provincial, Ali Ahmad.
Según explicó Ahmad, dos de los fallecidos eran familiares del ex gobernador, otro era el chófer y el cuarto fallecido, su guardaespaldas.
Baba era un dirigente progubernamental con mucha influencia en Ghazni. Fue gobernador en dos etapas, de 1992 a 1995 y en 2002, después de que los talibán le derrocaran meses antes. Además, fue comandante de los muyaidines que se enfrentaron a las fuerzas soviéticas de ocupación en la década de 1980.
Con entre 60 y 70 años, Baba era claramente simpatizante del Gobierno afgano apoyado por Estados Unidos, y un crítico de los talibán.
El portavoz policial indicó que dos presuntos insurgentes fueron detenidos cerca del lugar del tiroteo y están siendo interrogados. Este es el último de una serie de asesinatos a figuras prominentes del Gobierno afgano. La semana pasada, el presidente del Senado afgano salió indemne de un atentado.