Afganistán.- Mueren nueve personas de una misma familia en un bombardeo de la OTAN en Afganistán

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:58

JABAR, 5 Mar. (EP/AP) -

Una ofensiva aérea de la OTAN destruyó una casa de adobe al norte de Kabul, provocando la muerte de nueve personas de cuatro generaciones de una misma familia, durante un enfrentamiento con milicianos, según informaron fuentes afganas y familiares de las víctimas.

Según informó un pariente, Gulam Nabi, milicianos dispararon anoche contra una base de la OTAN en la provincia de Kapisa y cuando un avión de combate respondió, alcanzó la casa de los civiles, matando a cinco adultos y cuatro niños de entre seis meses y cinco años.

El Ejército de estados unidos informó que las fuerzas de la coalición "lanzaron dos bombas de 2.000 libras (900 kilos)" en la zona después de que se dispara un cohete contra la base y se viera a milicianos armados por el recinto. La base de la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Kapisa está integrada por soldados norteamericanos.

"Las fuerzas de la coalición observaron a dos hombres con AK-47 abandonando la escena del ataque con el cohete y entrando en el recinto", explicó un portavoz de la coalición, el teniente coronel David Accetta. "Estos hombres pusieron en peligro con conocimiento retirándose en una zona poblada mientras dirigían ataques contra las fuerzas de la coalición", agregó.

Un periodista de AP en el lugar del incidente aseguró que vio una gran casa de adobe en un recinto de unos cinco edificios totalmente destruida. Entre los muertos se incluyen los padres de Nabi, su hermana, su sobrino y cuatro niños pequeños de la familia.

Las noticias de este bombardeo llegan un día después de que testigos y víctimas aseguraran que un grupo de marines disparó contra coches de civiles y peatones después de que escaparan de un atentado suicida con coche bomba en el este de Afganistán. Entre 10 y 16 personas fallecieron presuntamente a manos de los marines, lo que provocó fuertes protestas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha rogado en repetidas ocasiones a las tropas occidentales que tomen cuidados para no provocar daños a civiles. Hoy, condenó las muertes de ayer y ordenó una investigación, así como ayuda gubernamental para las víctimas y sus familias. Mientras, fuentes norteamericanos telefonearon hoy a AP para asegurar que las autoridades militares creen que atentado suicida de ayer fue un "ataque claramente planeado y orquestado", que incluía fuego enemigo contra el convoy y una manifestación planeada de antemano.