KABUL 29 Dic. (EP/AP) -
El líder fugitivo de los talibán, el mulá Omar, prometió en un comunicado difundido el viernes que expulsará a las fuerzas extranjeras de Afganistán, mientras que las fuerzas afganas y de la OTAN acabaron con la vida de más de 10 milicianos en el sur del país.
El mensaje de Omar, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato, instó a los miembros del talibán a "sacrificar" sus vidas y a "nunca rendirse ni aceptar la derrota". El comunicado fue recibido por AP en un correo electrónico que al parecer provenía del portavoz del Talibán, Mohamed Hanif.
"Confío en que la sangre de gente inocente y de muyahedines dará frutos", dijo el comunicado, emitido con ocasión de la festividad musulmana de Eid al-Adha. "El enemigo tendrá que abandonar la región con humillación y desgracia".
Los afganos tienen un historial "de expulsar a sus enemigos, dado que ningún enemigo o invasor ha salido de Afganistán voluntariamente", continuó el correo electrónico.
En tanto, presuntos milicianos talibán atacaron un puesto policial, el jueves por la noche, con ametralladoras y lanzagranadas, dijo el comandante de la Policía en la provincia de Jost, Mohamad Ayub. La batalla posterior al ataque duró más de una hora.
Las fuerzas de la OTAN ordenaron que un helicóptero atacara a los milicianos, dijo Ayub, quien añadió que después del combate, fueron recuperados los cadáveres de más de 10 milicianos.