Afganistán.- Naciones Unidas alerta del alarmante crecimiento de la producción de opio en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 5:01

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción de opio en Afganistán aumentó de forma alarmante durante 2007, hasta alcanzar el 90 por ciento del tráfico mundial de esta droga, según alertó ayer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe que señala el sur de Afganistán como lugar en donde se concentra la producción de opio, cuyo mercado se calcula en 3.000 millones de dólares anuales (2.198 millones de euros).

La agencia internacional subrayó que el territorio afgano dedicado a esta droga supera al destinado al cultivo de coca en Colombia, Perú y Bolivia juntos. "Ningún otro país producía narcóticos en semejante escala desde China en el siglo XIX", según el estudio.

De acuerdo a los datos recogidos por UNODC, la cosecha aumentó en un año de 6.100 toneladas a 8.200, dedicando 193.000 hectáreas al cultivo de amapola, frente a las 165.000 hectáreas de 2006.

"El cultivo de opio va en relación inversa al control gubernamental", denunció el director ejecutivo del organismo, Antonio María Costa. En el centro y norte del país, donde el Gobierno tiene más presencia y autoridad, el cultivo de opio está disminuyendo, mientras que en el sur ha ocurrido lo contrario.

En concreto, el 80 por ciento de las amapolas de opio proviene de unas pocas provincias en la frontera con Pakistán, donde impera la inestabilidad y reinan las fuerzas antigubernamentales, sobre todo talibán. Sin embargo, Costa advirtió de que la pobreza no debe ser una excusa en la que ampararse para justificar la alta producción y pidió un mayor esfuerzo de las autoridades afganas y de la comunidad internacional para luchar contra la droga y la insurgencia.

Contenido patrocinado