Afganistán.- Ocho militares estadounidenses muertos y catorce heridos al estrellarse un helicóptero en Afganistán

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:26

KABUL, 18 Feb. (EP/AP) -

Ocho militares estadounidenses murieron y catroce más resultaron heridos al estrellarse en el sureste de Afganistán el helicóptero en el que viajaban. La Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) informó previamente en un comunicado del incidente, que atribuyó a un fallo mecánico en el motor del aparato, un CH-47 'Chinook'. El helicóptero sufrió una "súbita e inexplicable pérdida de potencia; el piloto perdió el control y se estrelló", explicaron fuentes militares.

"No tuvo nada que ver con un ataque enemigo", aseguró un portavoz de la ISAF, el coronel Tom Collins. "El piloto pudo informar por radio de que tenía problemas con el motor, por lo que confiamos en que no tenga que ver con una acción enemiga", añadió.

Las fuerzas de la OTAN ya han iniciado una operación de búsqueda y rescate, aseguró otro portavoz militar, el teniente coronel David Accetta. "Por seguridad de las personas que iban a bordo no divulgaremos el número de pasajeros del aparato hasta que concluyan las operaciones de rescate", aseguró horas antes de conocerse el balance de fallecidos y heridos.

El gobernador de Zabul, Dilber Jan Arman, reveló que el helicóptero se estrelló en la zona de Hassan Kariez, en el distrito de Shahjoi, pero aseguró no tener datos sobre el número de heridos. Arman afirmó que es posible que el helicóptero cayera debido al mal tiempo.

Se trata del primer incidente grave de un helicóptero militar de la ISAF registrado desde el pasado mes de mayo de 2006, cuando se estrelló un helicóptero del mismo modelo, un CH-47 'Chinook', que trataba de realizar un aterrizaje nocturno en una pequeña cima de la provincia de Kunar. En el accidente murieron diez soldados estadounidenses.

La ISAF utiliza con frecuencia los helicópteros en operaciones de transporte debido al terreno hostil y a la ausencia de carreteras adecuadas.