Afganistán.- La ONG italiana Emergency se retira de Afganistán en protesta por la detención de un cooperante afgano

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:30

ROMA, 11 Abr. (EP/AP) -

Emergency, organización italiana de ayuda humanitaria, ha sacado a todo su personal de Afganistán en una tentativa para lograr la liberación de uno de sus trabajadores, capturado por las autoridades del país.

El vicepresidente de Emergency, Carlo Garbagnati, indicó que aproximadamente 40 extranjeros, la mayoría italianos, abandonaron Kabul en dirección a Dubai para protestar por la detención de Rahmatullah Hanefi, un miembro afgano de la organización.

Hanefi participó en las negociaciones para liberar al periodista italiano secuestrado por los talibán el mes pasado, de manera que las autoridades le acusaron de ayudar a la milicia. "Debe quedar claro que Emergency no es de ninguna manera una organización que apoya a los terroristas", manifestó Garbagnati.

Los tres hospitales y los 28 puestos de ayuda humanitaria instalados por la organización en Afganistán continuarán operando con personal local, según explicó el vicepresidente a la Agencia AP.

Hanefi trabajaba en un hospital de Emergency en la capital de Helmand, Lashkar Gah, que desempeñó un papel central en conseguir la liberación el pasado 19 de marzo del periodista de 'La Repubblica' Daniele Mastrogiacomo a cambio de la puesta en libertad de cinco milicianos talibán detenidos. El trato fue criticado por Estados Unidos y otros países europeos, así como por diputados afganos y extranjeros que trabajan en el país.

Hanefi fue puesto bajo custodia tras la liberación de Mastrogiacomo y el domingo Sayed Ansari, portavoz de los servicios de inteligencia afganos, le acusó de estar implicado en el secuestro. Emergency ha insistido en que Hanefi era un mediador de fiar que también fue clave en la liberación del fotógrafo 'freelance' italiano Gabriele Torsello, secuestrado el 12 de octubre y liberado el 3 de noviembre.