Afganistán.- La ONU reclama la liberación del periodista afgano secuestrado por los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:32

KABUL, 26 Mar. (EP/AP) -

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), pidió hoy la liberación de Ajmal Nashqbandi, un periodista afgano secuestrado por los talibán en la misma acción en la que capturaron al periodista italiano Daniel Mastrogiacomo, para quien trabajaba como traductor.

Ambos fueron secuestrados el pasado 5 de marzo en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, pero el periodista de 'La Repubblica' fue puesto en libertad el 19 de marzo a cambio de la liberación de cinco importantes dirigentes islamistas. El conductor del italiano, Sayed Agha, fue decapitado por los talibán.

Los familiares de Nashqbandi y varias asociaciones de periodistas han exigido su liberación. "Hacemos un llamamiento a aquellos que lo tienen en sus manos para que lo liberen y accedan a las peticiones de periodistas, familiares, y muchos otros afganos que han pedido su regreso", afirmó Aleem Siddique, un portavoz de la ONU. "Ajmal no tiene relación con las fuerzas militares afganas ni internacionales", alegó.

Italia presionó a Afganistán para cumplir con las demandas de los captores de Mastrogiacomo de liberar a cinco presos, dos de ellos presuntos dirigentes talibán, según informó el portavoz talibán y hermano del máximo dirigente de la milicia, el mulá Dadullah.

Parlamentarios afganos, analistas y trabajadores de organizaciones internacionales han criticado ya la decisión del Gobierno de Kabul de liberar a los talibán a cambio del italiano y no pactar la liberación de Nashqbandi.

Contenido patrocinado