BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pretende lograr una mayor cooperación con Rusia en Afganistán y espera que Moscú amplíe los acuerdos que permiten a la Alianza pasar por territorio ruso los equipamientos de las tropas desplegadas en Afganistán, según indicó hoy miércoles el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
Rasmussen se entrevistará con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con el primer ministro, Vladimir Putin, durante la visita que realizará a Moscú entre el 15 y el 17 del próximo mes de diciembre.
"En Afganistán hay muchas áreas donde es posible aumentar la cooperación porque hay un claro interés común", dijo Appathurai a la prensa tras poner de relieve que Rusia "desea tanto como cualquiera de nosotros ver el terrorismo, el extremismo y el tráfico de drogas fuera de Afganistán".
El nuevo secretario general de la Alianza ha abierto la puerta a un "nuevo comienzo" en las relaciones con Moscú, y durante su primer gran discurso desde que accedió al cargo, pronunciado el pasado 18 de septiembre, puso un énfasis especial en potenciar los vínculos con Rusia.
Por otro lado, el portavoz de la Alianza calificó de "éxito" la gestión del gobierno afgano en materia de seguridad en la ciudad de Kabul y las provincias de alrededor desde que asumió la responsabilidad hace casi dos años a pesar del ataque sufrido por la oficina de la ONU. Durante este periodo, dijo, los incidentes se han reducido en un 40 por ciento a pesar de que en el resto del país no se ha visto la misma tendencia.
"Nuestra visión general es que ha sido un éxito. Ahora, habrá actuaciones espectaculares. Eso va a pasar. Pero eso no significa necesariamente que no hayan tenido éxito y tampoco significa que si nosotros hubiéramos tenido la responsabilidad no hubiera pasado", subrayó.