CASTEAU (BÉLGICA), 7 (EP/AP)
El comandante supremo de la OTAN en Europa, general James L. Jones, instó hoy a los aliados a enviar refuerzos al sur de Afganistán, ya que, advirtió, las próximas semanas pueden ser "decisivas" en la lucha contra las milicias talibán.
Jones reconoció que la OTAN se ha visto sorprendida por el "nivel de intensidad" de los ataques de los talibán desde que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) envió refuerzos al sur de Afganistán el pasado mes de julio, así como por la capacidad de combate de las milicias islámicas más allá de los acciones de ataque y fuga que les habían caracterizado hasta ahora.
No obstante, el militar se mostró confiado en que la OTAN obtendrá la victoria. "En un futuro relativamente cercano, ciertamente antes del invierno, llegará el momento decisivo en que la región caiga en poder de las tropas que representan al Gobierno", declaró ante la prensa.
Jones tiene previsto reunirse mañana con generales de los 26 Estados miembros de la OTAN en Varsovia con el objetivo de conseguir más tropas, aviones y helicópteros para la misión del sur de Afganistán.