Afganistán.- La OTAN reconoce que sus tropas han matado a demasiados civiles afganos durante 2006

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:44

KABUL, 3 Ene. (EP/AP) -

La OTAN reconoció hoy que su tropas han matado a un número de civiles afganos demasiado alta durante 2006, al tiempo que aseguró que trabajaba para acabar con esta dinámica en 2007.

"Lo que hemos hecho mal y que estamos intentando extremadamente eliminar es matar a civiles inocentes", dijo el portavoz de la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés) de la OTAN, el Brigada Richard E. Nugee.

Nugee aseguró que la Alianza ha estado estudiando durante varias semanas las medidas que posibiliten la reducción de estas muertes. "No hay absolutamente ninguna comparación posible", dijo refiriéndose a la mayoría de talibán muertos frente a civiles.

El portavoz militar dijo que los insurgentes musulmanes habían superado en 2006 el récord tanto de artefactos explosivos suicidas como de los colocados en las cunetas desde que comenzara la guerra hace cinco años. "Los talibán están matando a muchos miembros de su propio pueblo sin mostrar el más mínimo remordimiento", valoró Nugee. Según los datos ofrecidos por la OTAN, en 2006 se realizaron 117 ataques suicidas, quintuplicándose con respecto a 2005, que dejaron un saldo de 206 civiles muertos, 54 miembros de seguridad afganos y 18 soldados de la OTAN. La OTAN ha sido acusada de matar a decenas de civiles en el último año a través de ataques aéreos y de los disparos desde convoyes militares cuando los militares se sentían amenazados.

En octubre, las autoridades afganas informaron de la muerte de decenas de civiles en Panjwayi, Kandahar, de los cuales en torno a 20 pertenecían a una misma familia. Aunque nunca se ha realizado una investigación conjunta entre las autoridades afganas y de la OTAN sobre este incidente, 'The New York Times' publicó que 31 civiles murieron en el ataque.