Afganistán.- Oxfam pide incrementar la ayuda a Afganistán y la transparencia, coordinación y efectividad en su gestión

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 7:36

KABUL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam hizo un llamamiento a los países donantes para incrementar la ayuda a Afganistán, que sufre los estragos de la guerra, y asegurar la transparencia, la coordinación y la efectividad de la gestión.

La ONG británica hizo público ayer un informe que presentó la semana pasada a la Cámara de los Comunes que concluye que la ayuda que recibe Afganistán "o es insuficiente o se gestiona de manera ineficaz".

Según Oxfam, una gran parte de la ayuda total destinada a Afganistán, que en los últimos seis años ha superado los 15.000 millones de dólares, "es absorbida por los beneficios que reciben empresas y subcontratas extranjeras". El informe revela que "cada consultor extranjero cuesta medio millón de dólares anual".

El informe de Oxfam apunta a la falta de coordinación entre los países donantes y a la escasa transparencia en la gestión de la ayuda, lo que afecta negativamente en su efectividad. También menciona la débil capacidad para poner en práctica mejoras debido a la corrupción y a la escasez de recursos con los que cuentan las instituciones del Gobierno, lo que agrava la ineficacia de las ayudas.

El informe de 24 páginas señala que aunque el 80% de los afganos se dedican a la agricultura, los países donantes y el Gobierno de Kabul han gastado tan sólo 270 millones de dólares en proyectos para la agricultura desde que empezó la guerra, en 2001.

Asimismo, el informe reconoce que la situación de la educación y de la salud ha mejorado, pero subraya la necesidad de seguir trabajando. Sólo un 50 por ciento de los niños afganos y un 20 por ciento de las niñas reciben educación primaria.