KANDAHAR (AFGANISTAN), 31 (EP/AP)
Las autoridades afganas han detenido a un comandante de Policía fronteriza acusado de la muerte de 16 paquistaníes, según informó hoy el gobernador de la provincia de Kandahar (sur), Asadula Jalid, en declaraciones a AP.
Abdul Razzak, un comandante policila en el distrito fronterizo de Spin Boldak, ha sido puesto bajo custodia y reemplazado temporalmente de su cargo a la espera de una investigación, según Jalid, que no precisó si Razzak ha perdido su puesto y que remitió al Ministerio de Interior en Kabul para más información.
Las autoridades afganas han lanzado una investigación sobre las muertes, ocurridas el 21 de marzo, en medio de conflictivas declaraciones de que las víctimas eran combatientes talibán que entraban en Afganistán desde Pakistán o miembros de tribus paquistaníes que viajaban a una festividad religiosa en el norte de Afganistán.
El incidente llevó a Pakistán a presentar una protesta diplomática, solicitando el castigo de los responsables. Según Razzak, las víctimas eran combatientes talibán abatidos por sus soldados durante un enfrentamiento que duró dos horas cerca de Spin Boldak, y entre ellas había algunos comandantes de nivel medio talibán que, según él, habían cruzado la frontera varias veces para acudir a bases secretas en Pakistán.
Sin embargo, un responsable gubernamental paquistaní en la vecina localidad de Chaman, Saqib Aziz, señaló que las víctimas eran paquistaníes de la tribu Noorzai y que fueron abatidos por una disputa de sangre con el clan de Razzak.