Afganistán/Pakistán.- Karzai asegura que minar la frontera entre Pakistán y Afganistán no acabará con el terrorismo

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 18:16

KABUL, 4 Ene. (EP/AP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró hoy que la intención de Pakistán de minar selectivamente y vallar la frontera que separa ambos países no detendrá el terrorismo que afecta a la nación afgana.

"Minar y vallar la frontera no prevendrá el terrorismo, sino que dividirá a las dos naciones", dijo Karzai respecto a la propuesta paquistaní.

Karzai también reconoció durante una rueda de prensa con el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, que las relaciones entre ambos países han alcanzado su punto más bajo, aunque señaló que ambos tratarán de tapar el agujero existente en los próximos meses.

Por su parte, Aziz reiteró que el plan, que se dio a conocer por primera vez el pasado diciembre, está aún siendo considerado como parte de las iniciativas de su país para detener a los militantes de cruzar la frontera con impunidad y lanzar ataques en Afganistán contra las tropas extranjeras.

"Estamos considerado muchas opciones, incluido el vallado y minado para desanimar a la gente a cruzar la frontera, gente que no es bienvenida en el otro lado" dijo Aziz. "Tratamos de identificar zonas donde puede haber tráfico, manifestó.

Sin embargo, el mandatario paquistaní recomendó a Karzai que las autoridades afganas miren dentro de su propio país y busquen la fuente de la creciente insurgencia que amenaza a su Gobierno.

Aziz también confirmó Pakistán ha acordado con Karzai comenzar la repatriación de tres millones de refugiados afganos que aún permanecen en su territorio, aunque no se ha dado fecha de comienzo.