Afganistán/Pakistán.- Karzai dice al ministro de Exteriores pakistaní que la paciencia afgana se está agotando

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:46

KABUL, 8 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró al ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Jursheed Kasuri, que se encuentra de visita en Kabul, que la paciencia de su país con los ataques insurgentes presuntamente preparados desde Pakistán se está agotando, y advirtió de que la inestabilidad en Afganistán también afectaría a su vecino.

"El pueblo afgano está sufriendo a diario por la violencia terrorista, y su paciencia para seguir soportando esta situación está agotándose", declaró Karzai.

"Del mismo modo que los afganos no pueden imaginar siquiera un Afganistán estable, pacífico y próspero sin un Pakistán pacífico y estable, también es imposible que Pakistán disfrute de paz y estabilidad sin un Afganistán pacífico y estable", añadió.

Kasuri se reunió con Karzai ayer jueves para tratar asuntos como la seguridad transfronteriza y hoy se entrevistará con su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta. También estará en la agenda de la visita la posible promoción de consejos tribales o jirgas que podrían contrarrestar la influencia talibán en la región.

Las relaciones entre ambos países están enturbiadas por las acusaciones afganas de que Pakistán no realiza los suficientes esfuerzos para impedir que los insurgentes utilicen sus provincias occidentales como santuario y crucen la frontera sin apenas dificultades.

Sin embargo, Pakistán rechaza que sus servicios de inteligencia estén dando apoyo tácito a los talibán y asegura que hace todo lo que puede para patrullar la frontera, habitada en ambos lados por tribus pastunes que presuntamente son el soporte de la insurgencia.

Contenido patrocinado