Afganistán pide a los talibán un proceso de paz para "poner fin al sufrimiento" de la población

El asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
El asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, ante la Asamblea General de Naciones Unidas - REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 17:45


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, ha pedido este lunes a los talibán que se embarquen en un proceso de paz con las autoridades para lograr "poner fin al sufrimiento de todos los afganos".

"A los talibán y sus patrocinadores internacionales, escuchen esto ahora, un mensaje del pueblo afgano: Uníos a nosotros en la paz o seguiremos luchando", ha dicho, en el marco de su discurso durante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

"Represento a mi pueblo no sólo porque sea mi deber estar aquí, sino porque yo, como la inmensa mayoría de mis conciudadanos, cerca del 60 por ciento, he pasado tres décadas y media de mi vida en guerra", ha subrayado.

Así, ha destacado que "se han dado muchos pasos (hacia la paz), pero aún queda un largo camino en este viaje". "El próximo paso nos pertenece a los afganos", ha dicho, antes de pedir a los talibán un proceso de conversaciones directas con el Gobierno.

"No importa cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales (celebradas el sábado), una cosa está clara. La paz es y seguirá siendo la prioridad del Gobierno, ahora con un mandato fortalecido por parte del pueblo afgano", ha sostenido.

Mohib ha señalado que las autoridades afganas "están comprometidas con los principios de inclusividad, sostenibilidad y dignidad" y ha reiterado que "la paz es un objetivo común y los terroristas son un enemigo común".

En lo relativo a las elecciones, ha destacado que "cerca de tres millones de afganos hicieron frente a la amenaza del terrorismo y arriesgaron su vida para votar en las cuartas presidenciales de esta joven nación".

"No votamos sólo por un presidente, sino también por la democracia. Votamos por nuestra Constitución. Votamos por la libertad y la soberanía. Votamos por la prosperidad y la conectividad. Votamos por la paz", ha resaltado.

Asimismo, ha dado las gracias a la comunidad internacional, y particularmente a los países miembro de la OTAN, por su apoyo "durante las últimas dos décadas mientras el país se recuperaba de la guerra, se reconstruía e imaginaba un nuevo Afganistán".

"Un nuevo Afganistán fundamentado en valores islámicos, tradiciones afganas y el deseo de una escapada permanente de nuestro sangriento pasado", ha puntualizado.

"El viaje de Afganistán resurgiendo de los escombros progresa rápidamente. Es una prueba de la importancia de la cooperación internacional y multilateral", ha agregado, antes de incidir en que "la democracia afgana es una historia de éxito que no sólo pertenece a los afganos, sino a todos".

Por ello, Mohib ha recalcado que "la misión ahora es lograr una paz que pueda poner fin al sufrimiento de todos los afganos" y que "sólo cuando haya paz podrán los afganos experimentar las libertades y oportunidades de esta democracia por la que se han hecho tantos sacrificios".

"Ningún afgano podrá vivir en paz y seguridad hasta que cada uno de los afganos puedan vivir en paz y libertad", ha remachado Mohib.

DIÁLOGO FALLIDO

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de septiembre la cancelación de las negociaciones de paz con los talibán, después de que el grupo insurgente admitiera estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras doce personas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado