KABUL 15 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard, explicó hoy que su país está estudiando en la actualidad el envío de soldados adicionales a Afganistán, en vísperas a la llegada de la primavera cuando las tropas de la coalición, en el marco de la OTAN, prevén un recrudecimiento de la ofensiva de los talibán.
"Estamos estudiando la posibilidad de un incremento de nuestro compromiso en Afganistán", incidió a los periodistas al término de su entrevista con el presidente afgano, Hamid Karzai, en respuesta a una pregunta relativa a la posibilidad de un aumento de los efectivos militares australianos en el país.
En su segunda visita a Afganistán, procedente de Japón, Howard aprovechó su escala para agradecer en la provincia sureña afgana de Uruzgán a sus cerca de 550 soldados por su labor en la región, una de las más volátiles y peligrosas de Afganistán.
Asimismo, incidió en que Australia "continúa comprometido como nación en asistir a Afganistán en la resistencia contra el terrorismo, en la resistencia contra las fuerzas Talibán, en proporcionar la cooperación con otros países a nivel de estabilidad y a nivel de seguridad", con el objetivo, dijo, de que Afganistán "pueda construir por sí mismo un futuro potente, próspero y seguro".
Respecto al aumento de tropas en Irak, Howard destacó que Camberra planea "un aumento moderado de entrenadores militares". El país cuenta ya con 1.400 efectivos militares en Irak y en países vecinos.