NUEVA YORK 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, condenó hoy en los términos más enérgicos la ejecución pública, después de un juicio ilegal, de un acusado de asesinato llevada a cabo por miembros del depuesto régimen talibán en la provincia afgana de Daikundi.
"El regreso de la práctica de convertir en espectáculos las ejecuciones emula los peores excesos del viejo régimen", señaló el experto en un comunicado que recoge la agencia de la ONU.
Agregó que la administración de justicia es una función que corresponde claramente al Estado de Afganistán. "Es completamente inaceptable que una entidad no estatal, como el régimen talibán, ejerza una función de Estado, juzgando y castigando a un supuesto criminal", puntualizó.
Después de años de conflicto, el pueblo afgano necesita un sistema de justicia efectivo y transparente que refleje sus instituciones electas democráticamente, apuntó Despouy. En este sentido, el relator expresó su apoyo a la comunidad internacional y al pueblo de Afganistán en los esfuerzos por construir una sociedad afincada en las leyes.