PRAGA 29 Sep. (EP/AP) -
El Ministerio checo de Defensa señaló hoy que estudia aportar más tropas, unas 190, el próximo año a la misión de estabilización de la OTAN en Afganistán.
En respuesta a una solicitud de la Alianza Atlántica, el Ministerio de Defensa analiza la posibilidad de desplegar hasta 190 soldados más en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán en 2007, aseguró el portavoz del Ministerio, Petr Sykora. Sin embargo, la decisión debe recibir primero el visto bueno del Gobierno y el Parlamento nacionales.
La República Checa cuenta actualmente con unos 100 soldados en el seno de la ISAF y su número alcanzará los 150 a finales de año, cuando Praga asuma el mando del aeropuerto internacional de Kabul.
Además de los especialistas que serán desplegados en el aeropuerto, una unidad antiquímica y una unidad de guardias de la policía militar figurarán entre los 190 efectivos que serían enviados a Afganistán en 2007, agregó la misma fuente.
Unos 120 soldados de élite checos que participan en la 'Operación Libertad Duradera', liderada por Estados Unidos contra Al Qaeda y los milicianos talibán en Afganistán, pondrán fin a su misión a finales de año. Por el momento, no está planeado ningún nuevo despliegue de este contingente en el país.