Afganistán/R.Unido.- El ministro de Defensa británico confirma que Reino Unido enviará más tropas al sur de Afganistán

Actualizado 23/02/2007 21:56:31 CET

LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa británico, Des Browne, confirmó esta tarde que Reino Unido enviará tropas adicionales al sur de Afganistán, en un comunicado. "Hemos decidido que es correcto que Reino Unido proporcione fuerzas adicionales para el sur de la región", aseguró, según la cadena británica 'BBC', con el objetivo de hacer frente a la nueva oleada de ataques intensificados de los talibán, prevista para la primavera.

De esta forma, confirma el próximo despliegue de tropas para reforzar el contingente de los actuales 5.600 efectivos militares británicos en Afganistán, después de que el pasado miércoles, ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmara la retirada en los "próximos meses" de 1.600 soldados de Irak.

Browne ofrecerá todos los detalles al Parlamento el próximo lunes, según la cadena de televisión pública BBC. Por su parte, el diario 'The Guardian' informó hoy de que el titular de Defensa anunciará un despliegue de 1.000 soldados adicionales, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.

Por su parte, los actuales 1.300 soldados destacados en Kabul tienen intención de abandonar la capital en un breve periodo de tiempo, la mayoría de los cuales se desplazará a la provincia sureña de Helmand, con excepción de los cerca de 400 efectivos que abandonarán Afganistán.

El resto del contingente de los 5.200 soldados se verá reforzado previsiblemente con 1.000 efectivos adicionales, elevando el grueso de tropas británicas hasta los 6.200 militares en Afganistán. Sin embargo, los medios británicos apuntan a que el envío puede superar los 1.000 efectivos, a pesar de que el Ejecutivo británico anunció sólo el envío de 800 el pasado 1 de febrero.

Mientras, Browne explicó que el Ejecutivo tomó la decisión de reforzar el contingente de Afganistán tras la última cumbre de los ministros de Defensa de la OTAN, celebrada la semana pasada en Sevilla, en la que se pidieron refuerzos urgentes de tropas. "La OTAN debe responder a la petición o de lo contrario pondremos en riesgo todo lo que hemos alcanzado en todo Afganistán en los últimos cinco años", aseguró el titular de Defensa británico.

"Hemos intentado con mucho esfuerzo conseguir que otras naciones cumplan con el compromiso conjunto de la OTAN en Afganistán y proporcionen más efectivos, efectivos que estén autorizados a combatir. Continuaremos presionando (para ello), aunque tenemos que ser realistas", reconoció Browne.

Por su parte, el secretario de Defensa, Liam Fox, criticó que "demasiados socios europeos" rechazan aumentar sus respectivos contingentes en Afganistán, "dejando a los contribuyente británicos y al Ejército británico correr con el coste".

El ministro de Defensa en su comunicado se hizo eco del posible malestar y "preocupación" del anuncio entre las familiares de los soldados y entre las propias tropas, ya que, desde el comienzo de las operaciones británicas en Afganistán, en noviembre de 2001, han muerto 48 militares.