SEÚL/KANDAHAR 25 Jul. (EP/AP) -
Fuentes del Gobierno surcoreano informaron hoy de que ocho de los 23 surcoreanos secuestrados en Afganistán han sido liberados, al tiempo que un portavoz de los talibán anunció que uno de los rehenes ha sido asesinado porque estaba enfermo e impedía avanzar al grupo.
Un supuesto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, aseguró hoy que uno de los rehenes, un varón, había sido asesinado hacia las cuatro de la tarde (una y media de la tarde en España). Fuentes policiales informaron bajo anonimato de que el portavoz les había asegurado que el rehén estaba enfermo y no podía andar, por lo que los milicianos decidieron asesinarlo.
Aparte, los ocho rehenes liberados, según las fuentes gubernamentales citadas por la agencia estatal surcoreana Yonhap, han sido trasladados a la base militar estadounidense de la provincia de Ghazni.
La noticia coincide con los crecientes rumores sobre el pago de un rescate a los secuestradores por parte del Gobierno de Seúl. Los talibán habían reclamado la excarcelación de un número equivalente de prisioneros como condición para liberar a los 23 surcoreanos.
Ahmadi había anunciado esta mañana que las negociaciones para la liberación de los 23 surcoreanos secuestrados se habían estancado y que los milicianos empezarían a ejecutar a "unos cuantos" rehenes de forma inmediata.
Los 23 surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres, fueron secuestrados el pasado jueves mientras viajaban en un autobús en la autopista entre Kabul y Kandahar --principal arteria del país-- a su paso por la provincia de Ghazni. Varios negociadores surcoreanos han viajado a Ghazni para participar en las negociaciones. Los tres anteriores ultimátums contra las vidas de los rehenes concluyeron sin consecuencias.