Afganistán.- Siete soldados polacos detenidos como sospechosos de haber violado el derecho internacional en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:15

VARSOVIA 13 Nov. (EP/AP) -

La Policía militar polaca detuvo a siete soldados que participaron en la misión militar del país en Afganistán, como sospechosos de haber violado el derecho internacional, informó el Ministerio de Defensa.

En un comunicado difundido hoy, los fiscales militares polacos informaron de que los siete soldados fueron detenidos por haber supuestamente "violado las normas y el derecho internacional, especialmente las Convenciones de La Haya y de Ginebra", mientras servían en la división polaca de la OTAN en Afganistán, compuesta por un total de 1.200 efectivos. La acusación no ofreció más detalles sobre los cargos que se presentarán, pero anunciaron nueva información para mañana.

El portavoz del Ministerio polaco de Defensa, Jaroslaw Rybak, indicó que los detenidos están relacionados con un incidente registrado en el este de Afganistán el pasado 16 de agosto, cuando las tropas polacas se vieron envueltas en un tiroteo con insurgentes en el que varios civiles afganos resultaron heridos o muertos.

A pesar de que Defensa declinó facilitar el número de civiles fallecidos en el incidente, sí apuntó que éste sucedió después de que un vehículo blindado de las tropas polacas fuera alcanzado por una bomba de carretera.

De cualquier modo, la OTAN informó de que cinco civiles afganos murieron y otros tres resultaron heridos en el curso de un tiroteo registrado el 16 de agosto en el este de Afganistán. La Convención de Ginebra, una de las normas de las que se acusa a los soldados de haber violado, regula la protección de los civiles en tiempos de guerra.

Contenido patrocinado