KABUL 30 Ene. (EP/AP) -
Un tribunal militar condenó hoy a un soldado estadounidense a seis meses de confinamiento y a su degradación tras ser declarado culpable de golpear a detenidos en Afganistán, según informó el Ejército norteamericano.
La condena del sargento Kevin D. Myricks se produce tres días después de que otro soldado fuera condenado por maltratar a los dos mismos detenidos en una base en el este de Afganistán el pasado mes de julio. Myricks fue declarado culpable de un cargo de conspiración para maltratar a un detenido y otro cargo de maltrato a dos detenidos. Se le redujo el rango a soldado raso y fue condenado a seis meses de confinamiento, según esta fuente.
"La corte marcial y el consiguiente castigo en este caso reflejan la seriedad con la que este mando ve este incidente", declaró el mayor general Jason Kamiya, comandante de operaciones de la coalición que dirige Estados Unidos en Afganistán. "Los incidentes de esta naturaleza no reflejan los estándares a los que se atiene este mando. Estamos plenamente comprometidos a investigar todas las acusaciones de maltrato a detenidos y llevaremos ante la justicia a los que se averigüe que han actuado de forma inadecuada", añadió.
Myricks formaba parte de la Compañía C, 925 Batalló de Ingenieros, cuando se produjo en incidente. Se encuentra bajo custodia en la base de Bagram, cuartel general de la coalición, a la espera de su traslado a Kuwait para su detención, según el comunicado. El primer soldado condenado por los maltratos fue James R. Hayes, de la misma compañía.
Las acusaciones por abusos contra los prisioneros no son las primeras en Afganistán. En 2002, dos afganos detenidos en Bagram murieron tras ser golpeados. Quince soldados se han enfrentado a cargos por esas muertes. Un año después, otro afgano murió mientras estaba detenido en una base en la provincia de Helmand (sur).