BERLÍN 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, no considera que la presión que se está ejerciendo para que Alemania aumente su compromiso en Afganistán y envíe tropas al sur de ese país vaya a dar resultado y asegura que "la aportación de Alemania será respetada".
En una entrevista publicada hoy por el diario alemán 'Frankfurter Rundschau', el ministro alemán recuerda que Alemania no ha dado la espalda en los conflictos internacionales actuales y siempre ha prestado su apoyo a la estabilización de zonas como Oriente Próximo, la República Democrática del Congo o el mismo Afganistán.
Steinmeier señala que en las acciones de la OTAN en Afganistán existe un "fallo estratégico" pues en el sur no se respeta el "paralelismo que debe existir entre seguridad militar y construcción civil", como ocurre en el norte de ese país.
Además de ello, Steinmeier asegura que "la filosofía alemana, que contempla la necesidad de que junto al compromiso militar haya un compromiso civil equivalente, marca el buen camino".
Esta misma idea fue la que la semana pasada, la canciller federal alemana, Angela Merkel, defendió en Berlín: en las misiones internacionales de paz no se puede atender solamente al aspecto militar y olvidarse del factor civil.
Merkel subrayó que su Gobierno no enviará soldados alemanes a combatir al sur de Afganistán y remarcó la importancia de la presencia de alrededor de 3.000 soldados germanos en el norte de ese país en guerra encomendados a la estabilización de la zona.
"El Ejército alemán está cumpliendo una tarea importante y muy peligrosa en el norte de Afganistán ofreciendo seguridad y apoyando la reconstrucción", dijo Merkel en Berlín.
Está previsto que el punto central en la conferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN que comienza hoy en Riga sea precisamente la guerra en Afganistán.