DUBAI 18 Jun. (Reuters/EP) -
Los talibán han abierto este martes una oficina en Qatar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera.
El representante de los talibán, Mohamed Naeem, ha indicado en rueda de prensa en la oficina en Doha que el grupo insurgente islamista quiere tener buenas relaciones con los países vecinos. La conferencia ha sido retransmitida en directo por la cadena qatarí Al Yazira.
"Queremos mantener buenas relaciones con todos los países del mundo, en particular con nuestros países vecinos", ha señalado. "Pero el Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibán) ven la independencia del país de la ocupación actual como una obligación nacional y religiosa", ha precisado.
Entretanto, en Washington, responsables estadounidenses han anunciado que la próxima semana se reunirán con los talibán en Doha para tratar de lograr la paz en Afganistán, si bien han advertido de que el proceso será seguramente largo.
Según estas fuentes, los talibán emitirán hoy una declaración en la que se oponen al uso del territorio afgano para ataques contra otros países y expresan su apoyo al proceso de paz en el país.
Estados Unidos insistirá en sus conversaciones en que los talibán rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos responsables en una conferencia de prensa vía telefónica.
"Este no es sino el primer paso en lo que será un largo camino", ha asegurado uno de los responsables, que ha pedido el anonimato.