Afganistán.- Los talibán dicen que podrían liberar al periodista italiano si demuestra que no es un espía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:12

ROMA 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Un portavoz de los talibán, el mulá Hayat Khan, aseguró hoy que las milicias islámicas podrían liberar al periodista italiano que secuestraron hace tres días en Afganistan si éste demuestra "que no es un espía", según recogen los medios italianos.

En una conversación telefónica, Khan señaló que "hay buenas posibilidades de que el periodista Daniele Mastrogiacomo haya venido sólo para realizar actividades periodísticas", de modo que "podría no estar involucrado en actividades de espionaje". No obstante, sólo será liberado si "es reconocido como inocente" ya que "no liberaremos a ningún espía", recalcó.

Por otro lado, el portavoz talibán, Kari Mohamad Yusuf Ahmadi, declaró al 'Corriere de la Sera', que, "por el momento, estamos continuando las investigaciones sobre este hombre, que al principio de difinió como periodista y luego confesó que era un espía".

Según esta portavoz, "en los próximos días, cuando hayamos terminado estas investigaciones, podremos hablar de contactos y estas cosas", aseguró.

Por su parte, el embajador italiano en Kabul, Ettore Sequi, manifestó esta mañana que "oficialmente, no hay ningún canal abierto" con los secuestradores, a la espera de tener pruebas de que Mastrogiacomo está vivo, señaló. El primer ministro italiano, Romano Prodi, quiso subrayar que todo el aparato institucional "está movilizado" para lograr la liberación del periodista.

LAS TROPAS ITALIANAS SEGUIRÁN DONDE ESTÁN.

En relación con la situación de la misión italiana en Afganistan, Prodi, aseguró que, por el momento no se prevén "cambios" en la distribución territorial de las tropas italianas, que actualmente están destacadas en Kabul y Herat --en el este de Afganistan--, lejos de la zona sur del país, donde se está llevando a cabo la ofensiva de la OTAN.

Prodi aseguró desde Bruselas --donde se encuentra con ocasión de la cumbre de líderes europeos-- que la iniciativa italiana para llevar a cabo una conferencia de paz sobre Afganistán no sólo sigue en pie sino que además es "fuerte".

Contenido patrocinado