KABUL, 23 Dic. (EP/AP) -
Un portavoz talibán desmintió hoy sábado las informaciones procedentes del mando militar estadounidense que señalaban que el mulá Ajtar Mohammad Osmani había muerto el pasado martes en un ataque aéreo de las fuerzas de la Coalición.
El mulá murió el martes en un ataque aéreo estadounidense mientras viajaba en vehículo en un área desierta de la provincia de Helmand, en el sur del país, expresaron los militares norteamericanos. Dos de sus allegados también murieron, indicó.
Las autoridades afganas no confirmaron los hechos, ni existían hasta el momento pruebas visuales que respaldaran las aseveraciones del ejército estadounidense.
Un portavoz norteamericano dijo que se utilizaron "varias fuentes" para confirmar la identidad de Osmani.
Considerado como uno de los tres consejeros más importantes de Omar, Osmani es el líder talibán de más alta jerarquía que las fuerzas de la coalición habrían matado o capturado desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al régimen talibán a finales del 2001.
Un presunto portavoz del Talibán, Qari Yousef Ahmadi, negó que Osmani haya muerto. Manifestó que en el bombardeo aéreo murió, en cambio, el mulá Abdul Zahir, un comandante, y otros tres combatientes.
"Confirmo que Osmani está vivo y está en Afganistán", declaró Ahmadi a la AP vía telefónica desde un lugar no determinado.