Afganistán a los Talibanes: Los ataques prolongan la presencia extranjera

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:42

KABUL 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha advertido a los "hermanos" talibán de que ataques como los perpetrados el domingo contra Kabul y otras tres provincias del país "solo contribuyen a prolongar la presencia extranjera" y son perjudiciales para "el Islam y el país".

"No habéis hecho nada en favor del Islam, no habéis contribuido a la independencia de Afganistán ni a la libertad y el desarrollo de su pueblo. Solo habéis contribuido a prolongar la presencia extranjera", declaró Karzai durante un acto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de un importante reformador afgano.

Durante su discurso, Karzai aseguró que seguirá llamando "hermanos" a los talibán. "Algunos me han criticado en los medios afganos por decir que los talibán son hermanos, pero no voy a dejar de hacerlo", aseveró.

Hamid Karzai aseguró ayer lunes que las fuerzas militares del país son perfectamente capaces de garantizar la seguridad y denunció en un comunicado que la oleada de atentados del domingo se debió a "fallos" de los servicios de Inteligencia, especialmente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN. En respuesta a estas acusaciones, la Alianza aseguró que no es posible evitar todos los atentados de los insurgentes en el país.

Al menos 50 personas --35 insurgentes, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles-- murieron el domingo en el curso de una oleada de ataques coordinados de los talibán contra las Embajadas británica y alemana y los palacios Presidencial y del Parlamento, en Kabul, así como contra instalaciones militares de la ISAF y otros edificios oficiales en las provincias de Nangarhar, Logar y Paktia.

Contenido patrocinado