Afganistán.- Se teme que los dos militares italianos desaparecidos en Afganistán hayan sido secuestrados

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 4:38

KABUL, 24 Sep. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa italiano confirmó el domingo que sigue sin tener noticias de los dos militares italianos desaparecidos el sábado en Afganistán, aumentando así los temores de que puedan haber sido secuestrados. La Policía afgana busca ya a los dos militares, según reveló el jefe de investigaciones criminales para el oeste de Afganistán, Ali Jan Hassanzada.

Los dos italianos viajaban con un conductor y un intérprete afganos cuando desaparecieron. La última vez que se les vio fue el sábado, cuando pasaron por un control de seguridad policial en el distrito de Shindand de la provincia de Herat.

Desde Roma, el Ministerio de Defensa indicó que no se ha establecido contacto con ellos y que sus familias ya han sido informadas. "Creemos que han sido secuestrados junto con dos afganos", añadió. Mientras que este ministerio se refirió a los posibles rehenes como "personal militar", el ministro de Asuntos Exteriores los calificó como "funcionarios italianos", lo que sugiere que podrían ser agentes de los Servicios de Inteligencia.

Hassanzada dijo que la información que posee es que "están desaparecidos desde ayer (el sábado) en el distrito de Shindand de la provincia de Herat" y anunció que se ha abierto "una investigación en la zona".

Un funcionario de la Embajada italiana en Kabul informó de que los dos militares se comunicaron en la noche del sábado por última vez con su base en un "contacto de rutina" y que los militares italianos desplegados en Herat intentan reestablecer este contacto.

"Está confirmado que no son civiles y probablemente son dos soldados. Perdieron el contacto anoche. Aún están buscándoles. Lo más probable es que sean soldados", explicaba este diplomático bajo condición de anonimato.

El jefe de la policía de Herat, Juma Adil, aseguró que los dos italianos trabajaban con un equipo de reconstrucción que dependía de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Además, el Ministerio de Defensa italiano añadió que "estaban desarrollando algunas actividades en colaboración con las autoridades civiles locales".

El portavoz talibán Qari Yousef Ahmadi negó tener conocimiento de que los italianos pudiesen haber sido secuestrados por milicianos talibán. Los secuestros llevados a cabo por bandas criminales independientes se han incrementado en Afganistán en los últimos meses después de que se supiese que los Gobiernos extranjeros han pagado en otras ocasiones grandes cantidades de dinero en concepto de rescate.

El pasado mes de marzo, cinco prisioneros talibán fueron puestos en libertad a cambio de la liberación de un periodista italiano. Además, el director de la ONG italiana Emergency reveló que Roma pagó un rescate de dos millones de dólares el año pasado por un fotógrafo italiano que había sido secuestrado.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzad, afirmó que el presidente afgano, Hamid Karzai, anunció que "tiene alguna información sobre el lugar en el que podrían encontrarse" los dos italianos.