Afganistán.- Tres de los surcoreanos secuestrados en Afganistán están en huega de hambre, según una agencia de Seúl

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:13

SEÚL, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres de los 19 surcoreanos que fueron secuestrados hace un mes en Afganistán por un grupo talibán han iniciado una huelga de hambre para exigir que sus captores no les separen en varios grupos, según informaron fuentes conocedoras del caso citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Una fuente dijo a Yonhap que los captores separaron a los 19 rehenes en cinco grupos para tenerlos retenidos en diferentes zonas en la provincia de Ghazni, en el centro de Afganistán, donde fueron secuestrados", indica la agencia citando a la fuente.

Esta fuente conocedora del caso, que pidió mantener su anonimato, explicó que "un hombre y dos mujeres iniciaron una huelga de hambre el domingo (ayer) por la mañana para reclamar que les junten en un solo grupo".

Los talibán impusieron el pasado sábado una nueva fecha límite en la que amenazan con matar a los rehenes a menos que el Gobierno afgano cumpla sus exigencias de hacer un intercambio humanitario por rebeldes presos en cárceles del país. Los milicianos abrieron este nuevo plazo después del fracaso de las negociaciones con la delegación surcoreana, ya que, según la fuente citada por Yonhap, rechazaron el rescate que les ofrecían por los rehenes.

En este sentido, un supuesto comandante de los talibán en la provincia de Ghazni explicó que el grupo había decidido dar dos días más al Gobierno afgano para poner en libertad a insurgentes presos, de manera que extendieron la fecha límite hasta hoy.

El Ejecutivo surcoreano rechazó confirmar esta información sobre el nuevo plazo, pero un portavoz de la oficina presidencial señaló que la delegación en Afganistán continúa estableciendo contactos con los talibán a través de canales directos e indirectos.

Además, el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Jung Pyo se reunió con el máximo diplomático afgano en Seúl para interesarse por el apoyo de Kabul a las negociaciones. Sin entrar en detalles, éste admitió que entre los propios talibán existen diferencias sobre cómo resolver el secuestro de los cooperantes, pero insinuó que se están haciendo progresos, según Yonhap.