Afganistán.- La UNESCO condena el asesinato de dos mujeres periodistas en Afganistán

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:08

PARÍS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy el asesinato brutal de dos destacadas mujeres periodistas en Afganistán, según un comunicado.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el "asesinato a sangre fría de Zakia Zaki, fundadora de una de las primeras estaciones de radio completamente gestionada por mujeres en Afganistán, Radio Paz". Además subrayó que el asesinato fue después de que el 1 de junio fuera también matada en su casa la periodista de televisión Shokiba Sanga Amaaj, de 22 años.

"Estoy muy triste por las muertes de estas mujeres pioneras y condeno vigorosamente sus asesinatos", dijo el director general de la organización. "Estos crímenes son aún más terribles porque vulneran no sólo el derecho básico de libertad de expresión, sino también el derecho de la mujer a ejercer una profesión, vital para la reconstrucción de Afganistán", añadió Matsuura en el documento.

Según responsables afganos, Zakia Zaki fue asesinada en la madrugada del 6 de junio en su casa, junto a su hijo de corta edad. También señalan que un sospechoso ha sido arrestado por el asesinato de Shokiba Sanga Amaaj, reportera y conductora en la cadena privada de televisión Shamshad, herida de muerte en su casa en Kabul.

La Federación Internacional de Periodistas cree que pudo haber sido matada "por la simple razón de que era una periodista prominente en un medio que sigue siendo hostil al trabajo de las mujeres".

En el documental 'If I stand up' producido en 2005 por un grupo de mujeres camarógrafas afganas como parte de un proyecto apoyado por la UNESCO, Zakia Zaki dijo: "Fundé la primera estación de radio de mujeres independiente en Afganistán. Todo comienzo es difícil, pero supero los obstáculos". Además, señaló que "si los hombres respetan el punto de vista de las mujeres, los hermanos el de las hermanas, los maridos el de las esposas, los padres el de sus hijas, entonces los derechos de las mujeres pueden convertirse en una realidad".