Afganistán.- Vendrell propone que la ISAF se implique en el desarme de milicias y en tareas de información sobre drogas

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:47

Advierte de que España debe ser consciente de que la zona donde están sus soldados puede convertirse en peligrosa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, el diplomático español Francesc Vendrell, sugirió hoy que las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) lideradas por la OTAN se impliquen en otras tareas de seguridad, como el desarme de los "grupos armados ilegales" y la recogida de información sobre delitos de drogas.

"La ISAF puede proporcionar información a las autoridades afganas, si encuentran sitios de procesamiento de opio a heroína, facilitar información, pero no creo que sea parte del mandato de ISAF la erradicación de los campos de amapolas", afirmó Vendrell en declaraciones a Europa Press.

El diplomático participó hoy en el seminario 'España en Afganistán' organizado por los Ministerios de Defensa y Exteriores, la Casa Asia y el Real Instituto Elcano, y afirmó que los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) en los que se estructura la ISAF "no son la panacea", y en más de un caso son insuficientes para mantener la seguridad.

Vendrell restó importancia al hecho de que España no participe en la extensión de la ISAF al sur del país, porque "no es necesario que todo el mundo se vaya al sur, el oeste y el norte también son importantes", pero recalcó que "España debe percatarse de que puede tener que ir a áreas difíciles, o que Qala-i-Naw y la provincia de Baghdis pueden convertirse en áreas de cierta dificultad", dijo a Europa Press.

En su intervención en el seminario, lamentó igualmente que se intente decir que las tropas españolas "van a ir al lugar más seguro del país y sólo para protegerse a sí mismas", porque "es como decir que un cuerpo de bomberos tiene que ir a un sitio donde no hay peligro".

En este punto estuvo de acuerdo el teniente general italiano Mauro del Vecchio, que fue comandante de la ISAF hasta el pasado mayo, y que consideró que la extensión de ISAF al sur "traerá probablemente un aumento general de la actividad hostil contra las tropas". "También es posible que los grupos armados huyan a otras zonas hasta ahora consideradas tranquilas, por eso veo extremadamente útil el aumento de las tropas españolas", prosiguió el militar, añadiendo que la OTAN está estudiando pedir más aumentos de efectivos a otros países.

Vendrell afirmó que, aunque se han producido grandes avance en Afganistán, "la botella está medio vacía" y desde 2001 se han producido "errores", como la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de limitar la ISAF a Kabul (esta fuerza ha tenido que extenderse poco a poco) y que se haya interpretado que la ISAF era una fuerza de "mantenimiento" de la paz y no de "imposición", lo que implicaría una presencia mucho más "robusta".

Por eso, opinó que extender la ISAF al sur, donde las tropas deberán hacer frente a los terroristas de manera más activa, está dentro del mandato de la ISAF. Por otro lado, se mostró convencido de que terminará por darse una fusión de la fuerza de la OTAN y de Libertad Duradera, la operación antiterrorista dirigida por Estados Unidos, bajo mando aliado.

FORMACION DE POLICIA NACIONAL

En cuanto a los retos que quedan por delante, destacó la necesidad de crear una Policía Nacional afgana, un empeño en el que ya se ha implicado Alemania. "Los alemanes están encargados de eso y se están buscando asesores y mentores de otros países que puedan facilitar la profesionalización de la policía, que es esencial".

Aunque dependerá de la voluntad de los españoles, prosiguió, "podría ser que en el PRT español hubiera un pequeño grupo de guardias civiles o policías, que pudieran servir para entrenar a gente afgana, pero coordinándolo con los alemanes", declaró a Europa Press.

Pero además, habló de la necesidad de reformar el Ministerio de Interior, reformar los gobiernos locales, combatir la corrupción y desarmar a las milicias. A su juicio, en el tráfico de droga es difícil conseguir avances a corto plazo, pero "lo que es urgente es impedir que haya narcocorrupción en el cuerpo político, que no haya altos funcionarios en las provincias ligados a esto".

En el acto, donde se recordó además a los 17 militares españoles que murieron el pasado agosto en un accidente de helicóptero, participó la representante especial adjunta del secretario general de la ONU Ameera Haq, que subrayó que para tener éxito en la reconstrucción de un país que lleva 30 años de destrucción de sus capacidades harán falta al menos 15 años de compromiso internacional.

Ante los desafíos pendientes en el país, el ministro de Educación afgano, Haneef Atmar, presentó varias propuestas, empezando por subrayar que el combate contra el narcotráfico deben dirigirlo los propios afganos. Afirmó además que sería útil que la comunidad nacional ayudara a poner en marcha un mecanismo de auditoría permanente contra la corrupción y que enviara observadores en materia de Derechos Humanos.