Africa.- Blair anuncia un panel para comprobar que se cumplen las promesas para ayudar al continente africano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:06

LONDRES 26 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy en Londres que el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente nigeriano y el músico Bob Geldof se sentarán en un panel destinado a comprobar que se cumplen las promesas de ayuda a Africa que fueron anunciadas el año pasado en la cumbre del G8 de Gleneagles.

Este panel, apoyado por el presidente de Microsoft Corp., Bill Gates, revisará asuntos como la deuda y el comercio del continente. El presidente será el secretario general de la ONU.

Blair indicó que hay que estar vigilantes y no dejar que Africa esté fuera de la agenda de los países desarrollados. El primer ministro británico hizo del alivio de la situación de pobreza que sufre Africa uno de los objetivos claves a alcanzar por el G8 durante 2005, coincidiendo con la Presidencia británica del grupo.

En la conferencia de Gleneagles estos países se comprometieron a doblar su ayuda al continente en 25 millones de dólares de aquí a 2010 y a cancelar la deuda de los países más empobrecidos. "Existe un gran trabajo que hacer", señaló en su discurso de hoy.

"Se que establecimos unos objetivos muy ambiguos. Realizamos muchos progresos, pero necesitaremos trabajar mucho en los próximos años para aliviar la pobreza en Africa y aliviar el cambio climático", consideró.

Según el primer ministro, es importante "mantener el perfil político para Africa alcanzado en 2005". Explicó que el Panel para el Progreso en Africa producirá un informe anual para el G8, Naciones Unidos y el Forum para la Asociación en Africa, un organismo ya existente formado para revisar el progreso en el continente.

El el fundador del organismo anticorrupción Transparencia Internacional, Peter Eigen, explicó que es importante que se aúnen esfuerzos entre los líderes africanos y los jefes de los países en vías de desarrollo. Asimismo, afirmó que algunos sectores, incluyendo el sector petrolífero, están cada vez más preocupados por los niveles de transparencia sobre sus inversiones en Africa.

Para apoyar la reunión de Gleneagles se celebró el pasado año el concierto "Hagamos la Pobreza Historia". A pesar del anuncio de Blair, no todo el mundo se mostró optimista. El representante del Movimiento Desarrollo del Mundo, Peter Hardstaff, declaró: Estamos cansados de que los líderes del mundo digan que van a hacer de la pobreza historia cuando de forma simultanea nos están clavando un cuchillo en la espalda rompiendo sus promesas".

Contenido patrocinado