MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Nigeria en España, Kingsley Sunny Ebeny, lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, la falta de aplicación de algunas partes del acuerdo sobre inmigración firmado entre España y Nigeria en noviembre de 2001, sobre todo en materia de asistencia técnica y de creación de un centro de acogida para repatriados. A su juicio, estos incumplimientos están desanimando a otros países africanos a la hora de suscribir tratados similares, porque "no están viendo que tenga un impacto ni un resultado verdadero".
Según el embajador, el acuerdo del 12 de noviembre de 2001 preveía un incremento de la ayuda técnica por parte de España en forma de equipos de comunicación, de maquinaria o de vehículos, así como el apoyo de España en la creación de un centro de acogida para los nigerianos repatriados a su país. "Si existiera este centro de ayuda, a lo mejor no volverían a marcharse", afirmó.
"Quiero animar al Gobierno español para que cumpla todas las partes del tratado, lo cual animaría a otros países a firmar otros similares", declaró el embajador. "Hoy otros países africanos que no están interesados porque no están viendo que tenga un impacto ni un resultado verdadero", añadió. "Es muy importante, ya que si vieran beneficios efectivos se animarían", aseguró.
Según Kingsley Sunny Ebeny, "Nigeria siempre ha sido un país cuyos ciudadanos se han querido marchar, tanto si se trata de personas con educación como de trabajadores sin cualificación". Sólo en España, según datos de la Embajada, hay en la actualidad 17.890 nigerianos en situación legal.
"Nigeria no puede cerrar sus fronteras, ninguna nación es autosuficiente en todos los campos, ya sea en personal, maquinaria y equipos, para poder permitirse un control efectivo de sus fronteras", prosiguió. "Además, Nigeria no va a militarizar sus fronteras por las consecuencias negativas que ello pudiera derivar para sus países vecinos", advirtió.
Lo importante, a su juicio, es que los nigerianos sean conscientes de que "ese trabajo que creen que hay en Europa no lo van a encontrar". "Lo mejor que pueden hacer es quedarse y tratar de desarrollarse en Nigeria", continuó.
En este sentido, Kingsley Sunny Ebeny instó a Europa, y más concretamente a España, a que incrementen los medios para mejorar la cualificación profesional de los inmigrantes nigerianos, para que cuando vuelvan puedan ayudar a desarrollar su país. "Nigeria agradecería cualquier ayuda procedente de España o de la Unión Europea", señaló.
"En Nigeria no hay mucha formación, lo mejor sería que los trajeran a Europa y les den conocimientos, para que cuando vuelvan, con el dinero ganado con el trabajo y con sus nuevos conocimientos puedan crear un nuevo país", añadió.