ADDIS ABEBA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez niñas del este de África sufren abusos físicos o psicológicos e incluso violaciones por parte de sus familiares, según denunció la organización Foro sobre Política para el Niño Africano (ACPF, en sus siglas en inglés), citado por la agencia de noticias de la ONU (IRIN).
"En el este de África, nueve de cada diez niñas sufren abusos regulares por parte de las personas de más confianza", declaró la directora de ACPF, Assefa Bequele, en un informe hecho público el pasado miércoles en Addis Abeba, coincidiendo con la celebración de la conferencia sobre la violancia contra las menores en África.
Según el estudio, el 99 por ciento de las mujeres entrevistadas en Kenia declararon que fueron golpeadas, en primer lugar por sus propias madres, y lo mismo dijeron el 94 por ciento de las ugandesas y el 84 por ciento de las etíopes.
Una de cada dos niñas ha sido violada en Uganda. En Etiopía el porcentaje es del 29,7 por ciento y en Kenia del 26,3. Pese a ello, sólo un 1,5 por ciento lo denuncia ante la Policía en Etiopía y un cuatro por ciento en Uganda, según el ACPF.
"La violencia contra las mujeres comienza en casa, donde deberían ser protegidas", afirmó la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Yakin Ertürk.
En Etiopía, una de cada dos niñas sufre tocamientos sexuales forzosos, mientras que el 18,9 por ciento sufre golpes habituales con palos y el 55,2 por ciento los sufre ocasionalmente. El 21,2 por ciento de las mujeres sufre golpes frecuentes en la cabeza y el 16,5 por ciento recibe latigazos, prosigue el informe.
"Debemos pronunciarnos contra la violencia hacia los niños", aseveró Assefa. "No hay excusas para que una de cada dos niñas en Etiopía se case antes de cumplir los 18 años, que miles de niñas sean secuestradas para servir como soldados, sirvientes domésticas o esclavas sexuales en Uganda", manifestó.
El grupo entrevistó a 1.500 mujeres de entre 18 y 24 años de edad en Kenia, Uganda y Etiopía. Todas ellas fueron interrogadas sobre abusos sufridos durante su infancia.
La conferencia, que duró dos días, fue organizada conjuntamente por el ACPF, la Unión Africa, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la organización Save the Children y contó con la presencia de expertos, activistas y dirigentes africanos.