MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades afectadas por la sequía en el Cuerno de África -en especial Kenia, Etiopía y Somalia- podrían tardar 15 años en recuperarse si no reciben ayuda urgente, alertó hoy en un comunicado Intermon Oxfam.
En algunas zonas, los pastores trashumantes que más padecen esta crisis han perdido hasta el 95 por ciento de sus cabezas de ganado, según han constatado los equipos de emergencias de Oxfam Internacional que trabajan en las zonas afectadas.
"Ahora que nuestro ganado ha muerto, lo que está en peligro son nuestras vidas", explicó Antar Ahmed, un pastor de 76 años que habita en Wahir (una de las regiones más afectadas por la sequía en Kenia), y que ha perdido la mayor parte de las 120 vacas que tenía. Antar Ahmed ya se vio afectado por otra sequía en la región en 1992.
En el sur y el este de Etiopía, la situación de las comunidades de pastores también es desesperada. "Las cabezas de ganado muertas se cuentan por decenas de miles, las fuentes de agua se están secando y el terreno en el que el ganado puede pastar es cada vez más escaso. Algunas mujeres tienen que caminar hasta 12 horas para encontrar agua, y hay comunidades que utilizan el techado de sus casas para alimentar a sus animales", explicó Jacobo Ocharan, coordinador de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam.
Intermón Oxfam ha ampliado su programa de emergencia en Etiopía con el suministro de agua potable mediante camiones cisterna a 15.200 personas en las localidades de Haya Suftu, Filtu y Ayille, situadas en la región Somalí, la más afectada por la crisis. El programa estará en marcha hasta el 15 de abril, aunque si no empieza a llover antes de esa fecha, podría extenderse, informó la organización en el comunicado.
En Kenia, los equipos de Oxfam Internacional proporcionan agua y ayuda alimentaria de emergencia a unas 400.000 personas. En Somalia, el otro país de la región más afectado por esta catástrofe, se ha puesto en marcha otro programa de suministro de agua para cerca de 200.000 personas que se encuentran en una situación muy vulnerable.