Africa.- La violencia, el tráfico de personas y la ablación, los peores problemas de los niños africanos, según UNICEF

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:25

Defiende que además de acabar con la pobreza hacen falta leyes y que éstas se apliquen

DAKAR, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La violencia doméstica, la violencia en las escuelas, el tráfico de niños, y la tradición de la práctica de ablación son los problemas más graves que deben afrontar los niños africanos, según denunció hoy el consejero para la protección de niños del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para la región de Africa Occidental, Jean Claude Legrand, en una entrevista concedida a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Mañana se celebra el Día de los Niños Africanos, que conmemora el tiroteo en una escuela en Sudáfrica en 1976 en la ciudad de Soweto. En esta ocasión, se ha elegido el tema de la violencia que sufren los menores africanos. Legrand aseguró que la violencia doméstica se agrava en las mujeres y niños en un ambiente que haya sufrido una guerra. "No podemos estar seguros, pero la violencia doméstica es muy preocupante sobre todo en Africa Occidental, en países como Sierra Leona, Liberia, Guinea Bissau y otros que se encuentran en un ambiente de post conflicto", afirmó.

Según el responsable de UNICEF, el problema no es la intimidación entre niños o la violencia entre ellos, sino que "nuestra principal preocupación es la explotación sexual de niñas por parte de sus profesores". "Algunos estudios muestran que la violación ha sido utilizada por algunos profesores como método disciplinario", aseguró Legrand.

Según el consejero, el problema es que pocos países han desarrollado en la región mecanismos de control que permitan a los padres y a los niños quejarse. "No existe aplicación de la ley. La situación en algunas escuelas coránicas también es preocupante. En algunas escuelas los niños son explotados para que mendiguen por las calles. Senegal es el ejemplo principal, pero no el único", dijo.

"Tradicionalmente, los niños mendigan unas horas los viernes para aprender la humildad pero ahora lo hacen durante ocho horas varios días de la semana y son golpeados si no traen suficiente dinero", explicó.

TRAFICO DE NIÑOS

"Los niños son llevados de Senegal a Guinea Bissau, Mauritania y otros países del oeste de África para ser explotados, añadiendo otro problema como es el de tráfico de niños. Originariamente, existía un mecanismo de solidaridad donde los niños era regalados a otra familia para que cuidara de el o ella y para dar oportunidades a los niños pobres. Pero esto ha cambiado y se dan casos en que los niños son utilizados económicamente y son explotados, agravando el problema del tráfico de niños, lamentó.

"Desde UNICEF intentamos asegurar que los niños siguen teniendo apoyo fuera de su comunidad y que no están solos. África Occidental es una región donde existe una gran tradición de migración y la solución no es restringir ese movimiento", aseguró Legrand.

En África Occidental, cientos de miles de niñas de entre 8 y 16 años se desplazan desde sus pueblos con sus familias para trabajar en las ciudades. "Si permites a una niña que estudie dos horas a la semana, no sólo está recibiendo una educación sino un sentido de su importancia, porque está en contacto con otros niños que están en su misma situación. Esta es la mejor protección que puedes ofrecer a un niño", estimó Legrand.

UNICEF ha empezado a proporcionar línea telefónicas gratuitas conectadas a servicios sociales para los niños. "Si un niño está en peligro y sabe dónde acudir para pedir ayuda, se desarrolla un sistema social de protección que es eficiente en el contexto de una región donde la aplicación de la ley y de los servicios sociales no tienen la capacidad de proteger a los niños", explicó.

Según el propio Legrand, en necesario entender las limitadas capacidades de los Gobiernos en muchas áreas, incluida la justicia, Policía, y el suministro de bienestar social para los niños. "Tiene que ser una respuesta conjunta de las ONG y de las agencias de la ONU", afirmó.

Ante la pregunta de por qué después de 25 años que UNICEF trabaja en la región la situación es peor, Legrand respondió que la pobreza ha aumentado. "La pobreza tiene un fuerte impacto en la situación de las familias. Para sobrevivir la gente desarrolla nuevas estrategias y muchas de estas estrategias afectan a los niños, cuyos derechos no son respetados", indicó.

"Acabar con la pobreza es primordial, pero si no construimos una entorno que proteja a los niños, las cosas no van a cambiar. Necesitamos leyes y aplicación de dichas leyes. Aliviar sólo la pobreza no será suficiente", destacó Legrand.