TOKIO 29 May. (EP/AP) -
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, valoró hoy que no es suficiente con enviar ayuda a Africa para que se reduzca la pobreza, por lo que invitó a los países ricos a hacer más, invirtiendo en servicios básicos como electricidad y transporte.
"Aunque la ayuda es importante, el comercio y las inversiones son fundamentales para generar empleos y crear oportunidades en favor de las personas en los países en vías de desarrollo", señaló Wolfowitz, que está realizando una visita de cuatro días a Japón.
Las inversiones son especialmente importantes para desarrollar la electricidad, las telecomunicaciones y las redes de transporte, afirmó. Estos servicios son necesarios para que las empresas funcionen y participen en el comercio.
Wolfowitz habló esta mañana sobre infraestructura y desarrollo ante la Conferencia Anual Bancaria sobre Desarrollo Económico, que fue organizada conjuntamente por el Banco Mundial y por el Ministerio nipón de Finanzas.
En la conferencia también participó el ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, quien anunció que su país aportará dos millones de dólares a una iniciativa del Banco Mundial para respaldar las investigaciones sobre el desarrollo de la agricultura y estudiar los problemas causados por el cambio climático.
Wolfowitz, considerado el arquitecto de la invasión a Irak durante su período como subsecretario de Defensa de Estados Unidos, se reunió posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, anotó la portavoz de la entidad financiera internacional, Tomoko Hirai.
Wolfowitz tiene previsto reunirse además con el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, durante su visita, aunque todavía no se han concluido los preparativos para el encuentro, explicó Hirai. Japón es el segundo accionista más importante del Banco Mundial por detrás de Estados Unidos.