17 de febrero de 2020
 

África.- Yvo de Boer dice que África sufrirá los peores efectos del cambio climático pero es la última en recibir ayudas

Actualizado 20/11/2007 21:18:56 CET

NUEVA YORK, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la convención de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que, aunque África será probablemente el continente que sufra los efectos más graves del cambio climático, los países africanos son los últimos en recibir ayudas para prepararse ante un previsible aumento de la sequía, la desertificación y las enfermedades relacionadas con el clima.

"África es el continente olvidado" en la lucha contra el calentamiento global, dijo De Boer a la prensa internacional. En este sentido, recordó los datos contenidos en el último informe realizado por el grupo intergubernamental de expertos sobre el clima de la ONU, que predice que, antes de 2020, entre 75 y 250 millones de africanos padecerán la reducción de los recursos hídricos, mientras que la superficie de las zonas áridas podría aumentar hasta un 8 por ciento antes de 2080.

"Sería suficiente que la comunidad internacional actuara de forma anticipada" agregó Boer en referencia a la financiación de programas que permitan a las comunidades africanas adaptarse a los cambios climáticos. "Por el momento" --dijo De Boer-- "África se ha beneficiado muy poco de las políticas de lucha contra el calentamiento del clima".

Hasta ahora, sin embargo, la atención de los países ricos ha estado centrada principalmente en China e India, las dos potencias industriales emergentes entre los países en vías de desarrollo, a las que se dirige la financiación para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero e inviertan en energía limpia.

Según el grupo de la ONU, sufrirán los perjuicios producidos por el efecto invernadero, además de las naciones africanas, también las poblaciones que habitan a lo largo de las principales arterias fluviales de Asia, a lo largo de las costas y en archipiélagos. Todas se verán afectadas por el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'