MANILA 1 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos un agricultor ha muerto y varias decenas han resultado heridos por disparos de la Policía en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y agentes durante una manifestación en la isla filipina de Mindanao.
Un agricultor ha muerto y decenas han sufridos heridas en sus extremidades, según ha denunciado la líder del grupo de agricultores, Norma Capuyan. La Policía intentó dispersarles con cañones de agua, pero comenzó a disparar cuando vio que no retrocedían, ha denunciado Capuyan. "Había muchos disparos, corrimos hasta una iglesia y la Policía nos rodeó", ha añadido.
Alrededor de 6.000 agricultores han levantado barricadas para bloquar la autopista principal de la provincia de Cotabato Norte, en la isla de Mindanao, pidiendo ayuda al Gobierno para hacer frente a las pérdidas causadas por la sequía, que ha afectado a miles de hectáreas de cultivos en la isla.
La gobernadora de Cotabato Norte, Emmylou Mendoza, ha informado de que 20 policías han resultado heridos por los ataques de los agricultores con palos y piedras y ha asegurado que el primer disparo lo hicieron los manifestantes.
Por su parte, la Policía ha emitido un comunicado anunciando una investigación. "Cualquier violación de la Policía Nacional de las leyes y regulaciones será castigada con la pena apropiada", ha asegurado el portavoz de la Policía, el superintendente Wilben Mayor.
Las protestas comenzaron el miércoles cuando los agricultores levantado una barricada en la autopista de Kidapawan y reclamaron diálogo con la gobernadora y la entrega de los 15.000 sacos de arroz que les había prometido como ayuda.
El Ministerio de Agricultura ha informado de que la sequía ha afectado a más de 300.000 hectáreas de terrenos y ha causado pérdidas de alrededor de 5.300 millones de pesos (101 millones de euros) en arroz y maíz.