Publicado 12/12/2015 03:26CET

Una agrupación civil mexicana presenta una demanda colectiva contra BP

Vertido de petroleo de BP en el Gofo de Mñexico
REUTERS

MÉXICO DF, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Una asociación civil mexicana ha presentado una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP PLC por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México hace cinco años, según ha informado este viernes el presidente del consejo de la organización.

La demanda ha sido presentada esta semana ante un juez civil en la Ciudad de México por Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) en contra de British Petroleum México Holding Company y British Petroleum Exploration México Limited-- con oficinas en México--, de BP Exploration and Production y de BP America Production Company, --con sede en Houston--.

David Cristóbal Álvarez, abogado y presidente del consejo directivo de ACS, ha dicho a la agencia Reuters que la demanda se sustenta en el reconocimiento público de BP del daño causado por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010 y en estudios que sostienen un supuesto daño ambiental a México.

"Cuando se produjo el accidente, la contaminación no había afectado al Golfo de México en la parte que le corresponde a México, por eso no se podía plantear ninguna demanda", ha explicado Álvarez en una entrevista telefónica.

"Pero con las corrientes marinas y el aire la contaminación ya llegó al Golfo de México, ya empezó a afectar personas en las costas de los estados que pertenecen al Golfo de México", ha agregado.

PEOR DESASTRE PETROLERO

La explosión en la plataforma el 20 de abril de 2010, el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de once trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.

A inicios de octubre, Estados Unidos anunció un acuerdo valorado en más de 20.000 millones de dólares en sus litigios a nivel federal y estatal contra BP.

Álvarez, quien también es socio director de uno de los dos despachos que lleva el caso, ha explicado que lo que se busca con la demanda es la reparación del daño al medio ambiente, en caso de que se reconozca tal.

El abogado ha sentenciado que los demandados serían notificados en las próximas semanas y que debido al carácter de la demanda, el juez tendría que decidir en febrero o marzo si la acepta como acción colectiva.

Para leer más