Ahmadineyad anuncia su intención de ampliar su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 1:05

TEHERÁN, 10 dic. (EUROPA PRESS)

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo el sábado, que su país amplió su controversial programa de enriquecimiento de uranio en una planta del centro de Irán, a través de la instalación de 3.000 centrifugadoras de gas, según indicó en declaraciones recogidas por la agencia Fars.

"Este es el primer paso hacia la producción industrial. Seremos capaces de producir nuestro combustible nuclear una vez que instalemos 60.000 centrifugadores", indicó en un discurso ante un grupo de estudiantes en la capital iraní, Teherán.

Ahmadinejad se felicitó el mes pasado de que Irán pronto celebrará, probablemente en febrero, el logro de haber completado su programa para realizar todo el ciclo necesario de producción de combustible nuclear: desde obtener el mineral de uranio hasta su enriquecimiento.

El mandatario también dijo que la comunidad internacional está cediendo a las exigencias de Teherán para proseguir con su programa nuclear.

"La resistencia de la nación iraní el año pasado les obligó a retroceder decenas de escalones en torno al asunto nuclear de Irán", dijo Ahmadinejad, según lo citó la agencia. Se considera que Fars tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, un grupo de elite.

Irán ha estado inmerso en un estancamiento diplomático con Occidente en torno a su programa atómico. Estados Unidos acusa a Teherán de estar intentando desarrollar armas nucleares en secreto, pero Irán dice que su programa es para fines pacíficos, incluyendo la generación de electricidad.

El régimen de Teherán dijo hace algunos meses que proyecta ampliar el enriquecimiento de uranio usando unos 3.000 tubos de centrifugado para finales del 2006, y luego ampliar el programa a 54.000 tubos de centrifugado. Esos tubos son usados para transformar el uranio de gas en material enriquecido capaz de producir combustible nuclear.

Funcionarios iraníes dicen que con 54.000 centrifugadores podrán producir uranio suficiente para alimentar un reactor de 1.000 megavatios, tal y como el que Irán construyó en Bushehr, al sur del país, con ayuda de Rusia. El reactor debe comenzar a funcionar en el 2007.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado