Ahmadineyad resta importancia a las protestas postelectorales y defiende la validez de los comicios

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 17:00


TEHERÁN, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente iraní y reciente vencedor de las elecciones, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy la "limpieza" con la que se desarrolló el proceso de votación y recuento, profundamente criticado por la oposición moderada que ha tachado los comicios de "fraude" y que ha desatado violentas protestas entre manifestantes y Policía en las calles de Teherán.

Ahmadineyad obtuvo la victoria con un 62,6 por ciento de los votos frente al 33,75 logrado por el reformista Mirhosein Musavi, que calificó los comicios de "peligrosa charada". Horas después, centenares de manifestantes salían a la calle mientras la Policía arrestaba a más de cien miembros del Reformismo moderado iraní, entre ellos el hermano del ex presidente Mohamed Jatami. La Policía iraní ha confirmado algunas de estas dentenciones.

El presidente iraní revalida su cargo otros cuatro años más, una vez reciba la aprobación del Consejo de los Guardianes, la máxima autoridad del país. Con todo, ya ha anunciado que participará esta noche en la celebración de su victoria.

Por lo que respecta a sus rivales, el presidente iraní afirmó que "pueden estar molestos por su fracaso" ya que "se han gastado mucho dinero en la campaña y esperaban ganar así que es natural que estén decepcionados y molestos".