Ahmadineyad vuelve a rechazar la suspensión del enriquecimiento de uranio a dos días del plazo de la ONU

TEHERAN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió hoy a insistir en el derecho de su país al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, a dos días de que se cumpla el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Teherán para detener el programa nuclear o enfrentarse a sanciones diplomáticas o económicas.

Ahmadineyad además señaló que nadie puede privar a Irán de un programa nuclear e incluso retó al presidente estadounidense, George W. Bush a mantener un debate televisado sobre asuntos de política internacional. "El uso de la energía nuclear para propósitos pacíficos es el derechos de la nación iraní. La nación iraní ha elegido este camino y nadie puede evitarlos", sentenció durante una rueda de prensa.

En cuanto al plazo dado por el Consejo de Seguridad, Ahmadineyad lo consideró ilegítimo, y aseguró que "la fuente de las tensiones son Estados Unidos y Reino Unido". "En el Consejo de Seguridad, donde tienen que proteger la seguridad, gozan de derecho de veto. Si alguien se enfrenta a ellos, no hay ningún lugar al que llevar las quejas", señaló el mandatario iraní.

Este derecho de veto "es la fuente de los problemas del mundo (...) es un insulto a la dignidad, la independencia, la libertad y la soberanía de las naciones", aseveró. "Estados Unidos y Reino Unido pueden emprender cualquier acción en la que estén interesados pero se resisten contra los intereses de los países", añadió.

Ahmadineyad además consideró que la respuesta ofrecida por su país al paquete de incentivos de seis naciones es una oportunidad para amabas partes para resolver el asunto. "La oportunidad que Irán está dando a los demás países es excepcional para encontrar una solución justa al tema", consideró.

Asimismo, Ahmadineyad pidió mantener un debate televisado con el presidente estadounidense, George W. Bush, para discutir sobre cuestiones internacionales y dijo que la creación de Israel es un "cuento" y calificó al Estado hebreo de amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

"El régimen sionista ha privado a la nación palestina y a otras naciones de la región de un solo día de paz. En los últimos 60 años, ha impuesto decenas de guerras a la nación palestina y a otras", afirmó

Contenido patrocinado