Ahorcados en Afganistán cinco condenados por robo y sexo extramarital

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:47

Las ONG habían pedido a Ghani que detuviese la ejecución

KABUL, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas han ahorcado este miércoles a cinco hombres acusados de robo y de haber practicado sexo extramarital con cuatro mujeres que volvían a casa junto a sus familiares después de asistir a una boda en agosto, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El anterior presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó la pena de muerte impuesta a los cinco hombres antes de abandonar el Ejecutivo en septiembre.

La ejecución se ha llevado a cabo a pesar de las exigencias planteadas por distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos al nuevo presidente del país, Ashraf Ghani. Las ONG pedían que se revisase el caso para investigar las dudas existentes en torno al proceso judicial de los cinco condenados.

"Este horrendo proceso judicial por violaciones en Paghman sólo ha empeorado la injusticia de este terrible delito", ha asegurado el subdirector de Human Rights Watch en Asia, Phelim Kyne.

Los acusados han sido ejecutados apenas un mes después de ser condenados por un caso criticado por Naciones Unidos y grupos de defensa de los Derechos Humanos por tener fallos en el proceso y en las pruebas. Los hombres han sido acusados de robar a las mujeres y tener sexo extramarital con ellas, pero no de violación.

HRW ha asegurado que el juicio está "profundamente equivocado" y ha citado ejemplos de los fallos, desde acusaciones en una rueda de reconocimiento policial manipulada a la opinión de Karzai publicada antes de que el juicio comenzase.

Además, las ONG han criticado que los cinco ejecutados hayan sido condenados por mantener sexo extramarital cuando en realidad lo que cometieron fue una violación en grupo.

Contenido patrocinado