Publicado 30/09/2017 14:55CET

AI denuncia que Egipto va a someter a exámenes anales forzados a seis homosexuales detenidos por "depravación"

EL CAIRO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional ha denunciado este sábado que las autoridades egipcias van a someter a exámenes anales forzados a seis homosexuales detenidos por cargos de "depravación" y de "promover desviaciones sexuales en redes sociales".

La ONG denuncia además que estos arrestos forman parte de una operación contra la población LGBTQ del país que comenzó la semana pasada cuando un grupo de personas exhibió la tradicional bandera arcoiris durante un concierto, en un inusual gesto público de apoyo a este sector de la sociedad.

Al menos 11 personas han sido arrestadas desde entonces, según Amnistía. Uno de los detenidos ha sido sentenciado a seis años de cárcel después de la exhibición de la bandera, que sucedió durante un concierto de la banda libanesa de rock alternatico Mashrou' Leila, cuyo cantante es abiertamente homosexual.

Amnistía denuncia que estos exámenes forzados no tienen más objetivo que el de averiguar si los detenidos han practicado sexo homosexual en los últimos días, pero fuentes judiciales egipcias han defendido que estas pruebas serán realizadas por especialistas forenses y que "cualquier acusación de tortura es una mentira que no merece respuesta", en comentarios a la agencia Reuters.

Con todo, Amnistía insiste en que el hecho de que la Fiscalía egipcia "dé caza a gente basándose en su orientación sexual es un fenómeno absolutamente deplorable", ha declarado la directoa de campaña de AI para el norte de África, Najia Bouanim, quien ha exigido la liberación inmediata de los detenidos.