AI denuncia que las fuerzas de seguridad han matado a tiros a 37 manifestantes en los últimos días en Sudán

Manifestantes protestan contra el Gobierno en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 25/12/2018 15:51:08CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha asegurado que tiene "informes creíbles" que ponen de manifiesto que las fuerzas de seguridad en Sudán han matado a tiros 37 manifestantes en las manifestaciones contra el Gobierno que se han registrado en los últimos cinco días en varias ciudades.

"El hecho de que las fuerzas de seguridad estén usando la fuerza letal de manera tan indiscriminada contra manifestantes desarmados es extremadamente preocupante", ha afirmado la subdirectora para África del Este, Grandes Lagos y el Cuerno de África de Amnistía Internacional, Sarah Jackson.

"Con decenas de muertos ya, el Gobierno debe contenerse en este mortal uso de la fuerza e impedir más derramamientos de sangre innecesarios", ha señalado. Jackson ha hecho hincapié en que las autoridades sudanesas, "en lugar de intentar impedir que las personas se manifiesten", "deberían centrarse en poner fin a la represión de los Derechos Humanos que mantiene desde hace tiempo y en resolver la crisis económica que ha precipitado estas protestas".

En los últimos días, se han registrado manifestaciones contra el Gobierno en Al Qadarif, Atabara y en otras ciudades sudanesas, unas protestas que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad bajo mando gubernamental.

Este martes, el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha prometido que continuará con las reformas económicas para garantizar una "vida decente" a la población.

Las autoridades sudanesas han impuesto un toque de queda para contener las manifestaciones, pese a lo cual cientos de personas han salido a las calles prácticamente a diario en varias localidades. Jartum, la capital, también se ha visto afectada por las protestas.

Contador