El presidente birmano prometió en 2013 que sacaría a todos los presos políticos de las cárceles
RANGÚN, 8 Oct. (Reuters/EP) -
Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de Ayuda a Presos Políticos de Birmania (AAPP) han denunciado este miércoles que el Gobierno de Birmania solo ha liberado a tres presos políticos en el marco de la amnistía que ha dejado salir de las cárceles a 3.073 reclusos.
El director de AI para Asia Pacífico, Richard Bennett, ha asegurado que esta amnistía es, aparentemente, un "gesto vacío por parte de las autoridades" para mejorar la imagen del país de cara a la celebración de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que contará con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, entre otros líderes mundiales.
El Gobierno ya ha intentado reforzar sus credenciales reformistas en el pasado, liberando a presos políticos siempre en fechas cercanas a reuniones con diplomáticos de alto rango. Por ello, Bo Kyi, miembro de la AAPP, ha explicado que la próxima visita de los líderes mundiales es la "típica razón" para realizar una amnistía.
Según esta ONG, 2.989 presos de los más de 3.000 liberados casi han terminado de cumplir sus condenas por varios delitos ordinarios. "A algunos solo les quedan unos meses por cumplir", ha añadido Kyi. AAPP sostiene que en Birmania continúan encarcelados 73 presos políticos.
AI, por su parte, ha asegurado que esta decisión de las autoridades birmanas, adoptada apenas un mes antes de que tenga lugar la cumbre de la ASEAN, "parece de oportunismo político".
"Si las autoridades de Birmania quisieran de verdad reforzar el respeto a los Derechos Humanos, completarían su vieja promesa de vaciar las prisiones del país de decenas de activistas que permanecen entre rejas", ha asegurado la ONG, en un comunicado.
Según Bennett, AI está recopilando informes sobre los defensores de Derechos Humanos, periodistas, activistas políticos y otros presos que fueron encarcelados por "nada más que expresar únicamente sus opiniones". "Mientras continúen las detenciones, las amnistías no hacen nada para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Birmania", ha añadido.
De acuerdo con las declaraciones de un responsable penitenciario que ha pedido permanecer en el anonimato, entre los liberados hay nueve altos mandos de la Inteligencia militar que fueron encarceladas después de luchas internas en el seno del el Ejército que tuvieron lugar en 2004.
Entre estos nueve liberados, que no son considerados presos políticos, ha sido puesto en libertad el general de Brigada Thein Swe, de 71 años de edad y que fue condenado a 152 años de prisión en octubre de 2004.